¿Por qué son importantes las actividades extraescolares?

16 septiembre, 2019

Con el inicio de curso escolar son muchas las preguntas que preocupan a las familias: ¿Qué actividades extraescolares elegir este año? ¿Cuáles son las más apropiadas? Antes de responder a estas preguntas sobre las extraescolares, quizás habría que entender por qué son importantes en el proceso educativo y de desarrollo de los niños.

Las actividades extraescolares deben ser un complemento a su formación.

Uno de los errores más comunes a la hora de entender el papel que juegan las actividades extraescolares en la vida de los niños es considerarlas un «depósito de tiempo» dentro de la planificación diaria, creyendo que simplemente aportan entretenimiento.

Esto deriva casi siempre en un exceso de extraescolares o en una mala elección de las mismas, optando por variantes que no tienen nada que ver con los gustos o intereses del niño. Algo que se traduce en una carga o un lastre en su educación.

Para entender por qué son importantes las actividades extraescolares hay que considerarlas como parte integral del proceso educativo. Deben suponer una ampliación de lo que ya se ha iniciado en el aula, aportando nuevas perspectivas, otras aproximaciones a su desarrollo físico e intelectual. Dependiendo de los objetivos que persigas, se optará por extraescolares de carácter más lúdico o por otras que logren reforzar conocimientos, habilidades y destrezas.

Atiende a sus gustos y preferencias

Antes de formalizar las inscripciones de las extraescolares es recomendable consultar a los profesores de los niños, e incluso a los monitores de las actividades.

Hay que tener en cuenta la predisposición natural del niño y sus gustos, sin que perciba la actividad extraescolar como una obligación, sino más bien como un juego o momento de disfrute.

Un amplio abanico de posibilidades

En el colegio Liceo Europeo se ofrecen, entre otras, skateboarding, balonmano, volleyball, club de esquí, inteligencia emocional, baloncesto -con el equipo Movistar Estudiantes-, yoga y mindfulness, natación, pádel o hípica. Además, taller de pintura, judo, club de corredores, música, danza y teatro musical, patinaje, buceo, arte dramático, taller de cocina o diversos idiomas. Y el catálogo es aún mayor.

Como novedad este año se incorporan mini tennis, parkour y BTT Club.