Participamos en el European Youth Parliament

13 marzo, 2023

Este fin de semana un grupo de alumnos de 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato de Liceo Europeo ha participado en la sesión regional del EYP (European Youth Parliament).

EYP es una plataforma europea de debate político e intercambio de ideas en la que participan alumnos de diversos países. Una oportunidad para el diálogo internacional que permite a los jóvenes formar parte del cambio.

A través de la participación en distintos comités, nuestros alumnos ponen en práctica sus conocimientos para proponer soluciones que existen en el mundo real, trabajando competencias como el razonamiento lógico, el pensamiento crítico o la oratoria, siempre en inglés.

El comité de Julia afronta cuestiones sobre cómo legislar para que los derechos de los animales estén protegidos en la Unión Europea. Sus propuestas han tenido en cuenta áreas como el trato animal en el sector agrícola o el marco legal para los animales de compañía.

Leire afronta en su comité el reto de crear un marco legal para controlar aplicaciones tecnológicas como Dall-e. ¿Se puede considerar arte una obra producida por la inteligencia artificial? Esta fue la pregunta central sobre la que partió este comité

Alonso ha participado en el comité que considera si los países de la Unión Europea deben incrementar su inversión en la investigación y generación de energía nuclear. En medio de una crisis energética mundial sin precedentes desde la década de los 70, y con un futuro geopolítico que se atisba inestable, es necesario buscar fórmulas para reducir la dependencia que tienen los países de la Unión Europea de proveedores externos de energía. ¿Cómo se puede conseguir que la energía nuclear forme parte de esta solución?

Marianna ha formado parte del comité que debatió cómo se puede conseguir que la industria de la moda sea más sostenible desde el punto de vista medioambiental. En concreto, su comité afrontó el creciente impacto del 'fast fashion' sobre nuestro planeta. A este comité le tocó debatir si se debe regular la actividad de empresas cuyos procesos de producción se llevan a cabo en países que no forman parte de la Unión Europea.

El comité del que formó parte Malena afrontó las medidas y marcos legales que se pueden adoptar para mejorar la salud mental de nuestros profesionales de la salud. Tras la crisis del Covid-19, se han realizado muchos estudios sobre este tema, y todos han coincidido en que es necesario apoyar más a un colectivo que trabaja en condiciones de mucho estrés. Proponer propuestas para paliar los efectos nocivos de los problemas de salud física y mental que padecen muchos de nuestros médicos y enfermeros fue su principal objetivo.

Ángel formó parte del comité cuyo reto era legislar el sector de los vapeadores. El crecimiento exponencial de este mercado en los últimos años ha hecho que el marco legal en muchos países en lo relativo a estos productos sea nulo o inadecuado. ¿Se debe considerar el 'vaping' igual que el tabaco ante la ley? ¿Debería haber un marco legal europeo, o sería mejor que cada país lo regulara según sus criterios?

El colegio Liceo Europeo tiene una extensa trayectoria en esta competición de debate; nuestros alumnos se han clasificado en numerosas ocasiones para la final nacional y han sido elegidos para representar a España en sesiones internacionales. Este mes de agosto, por ejemplo, nuestra alumna Aitana ha sido invitada por la organización para representar a España en la Sesión Internacional de Azerbaiyán.