Ganadores European Youth Parliament

1 marzo, 2022

Un grupo de alumnos del colegio Liceo Europeo de 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato han resultado ganadores de la Sesión Regional del Congreso European Youth Parliament (EYP), una plataforma europea de debate político e intercambio de ideas en la que participan estudiantes de 40 países diferentes.

Nuestros alumnos Carla López, Aitana Lozano, Leire Gabilondo, Alejandro Cearra, Lucas Fraga y Gonzalo Ortiz, han resultado finalistas, clasificándose para la Fase Nacional del EYP que se celebrará en Huesca el próximo mes de julio.

Estos son los comités en los que han participado para solucionar algunos de los mayores desafíos debatidos actualmente en el Parlamento Europeo:

- Libertades civiles, justicia y asuntos interiores. ¿Qué medidas puede adoptar la Unión Europea para evitar que haya personas sin hogar?

- Desarrollo regional. ¿Qué pasos debe dar la Unión Europea para seguir apoyando las áreas rurales?

- Asuntos exteriores. ¿Qué papel juega la Unión Europea en la desescalada de la crisis por las tensiones geopolíticas en el Mediterráneo oriental?

- Agricultura y desarrollo rural. ¿Cómo debe adaptarse la política agraria común para lograr mayor sostenibilidad en todas las etapas de la cadena alimentaria, así como una dieta más sana para los ciudadanos de la Unión Europea?

- Derechos humanos. ¿Qué medidas puede tomar la Unión Europea para proteger aún más los derechos de la comunidad transgénero?

- Mercado interno y protección al consumidor. ¿Deberían los países europeos abordar el control del contenido de las redes sociales?

Para seleccionar a los finalistas la organización del EYP ha tenido en cuenta los conocimientos académicos de los estudiantes; su actitud en el debate; la conciencia socio-política y el grado de cooperación y de equipo mostrado por los grupos. Además, los alumnos han tenido que demostrar habilidades de comunicación en inglés, ya que todas las sesiones se han desarrollado en esta lengua.