LICEO NOTICIAS

Acciones solidarias en Liceo Europeo

20 noviembre, 2019

Un año más, los alumnos del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional proponen una serie de acciones solidarias para concienciar a sus compañeros y a las familias acerca de la importancia de solidarizarse con los demás. Estas acciones se desarrollan en el marco de la asignatura Creatividad, Actividad y Servicio (CAS), uno de los tres elementos fundamentales que todos los alumnos de Bachillerato Internacional deben completar como parte del Programa del Diploma.

Nuestro colegio, ubicado en La Moraleja (Madrid), es una institución que educa a los alumnos en valores como la solidaridad y la responsabilidad social y medioambiental, promoviendo la igualdad de oportunidades y la colaboración activa con diversas entidades.

Los alumnos del colegio coordinan diferentes proyectos, mostrando, de esta forma, iniciativa, perseverancia y desarrollando habilidades como la colaboración y la toma de decisiones.

Los proyectos de los que los alumnos pueden disfrutar son:

1. Material deportivo y escolar: ‘Con tu ayuda, volamos alto’. El objetivo de esta iniciativa es ayudar a evolucionar en el ámbito escolar a niños sin recursos, así como recaudar material deportivo para fomentar la actividad física en las comunidades menos favorecidas. A favor de: Fundación Sepla Ayuda.

2. Juguetes: destinados a niños sin recursos u hospitalizados. Este proyecto favorece el desarrollo de una mentalidad solidaria en los alumnos que donan sus propios juguetes. A favor de: Cruz Roja, Hospital Ramón y Cajal y Parroquia San Cristóbal.

3. Material infantil: colecta de material para ayudar a cubrir las necesidades básicas de madres y niños con menos recursos. Las donaciones podrán comprender: pañales, chupetes, biberones, leche en polvo, potitos o cualquier otro objeto que pueda ser de ayuda a los niños.  A favor de: Fundación Madrina.

4. Ropa: esta iniciativa pretende ayudar a familias desfavorecidas de España. Recogida de ropa de invierno, tanto de niños como de adultos, siempre en buen estado. A favor de: Fundación Glorr.

5. Valores: ‘Sin valores no hay acciones’. Proyecto que contribuye al desarrollo de valores fundamentales para hacer un mundo mejor. Estos primeros meses la iniciativa estará centrada en el reciclaje. Se han habilitado por diferentes zonas de nuestro colegio en La Moraleja papeleras amarillas y azules para el reciclaje de plástico, papel y cartón.

6. Alimentos: El objetivo es concienciar sobre los problemas de desnutrición que sufren muchas familias. Se recogen alimentos envasados y no perecederos para su entrega en comedores sociales, asociaciones… A favor de: Mensajeros de la Paz y Cáritas.

7. Desarrollo sostenible: Cumplir los 17 objetivos de la ONU sobre el desarrollo sostenible es el objetivo de esta iniciativa.

8. CRIS: ‘La salud de todos y para todos’. Apoyando la labor de CRIS contra el cáncer contribuimos al desarrollo de la investigación para la cura de esta enfermedad y trasladamos a los alumnos la importancia que tiene la investigación científica.

* Las donaciones se podrán realizar en las aulas del Centro o en Secretaría.

Desde la Fundación Liceo Europeo promovemos una jornada de puertas abiertas a la solidaridad, celebrando un Fin de Semana Solidario, el sábado 14 de diciembre. Desde primera hora de la mañana nuestros alumnos recibirán a las familias, amigos y vecinos de la zona de La Moraleja que quieran acercarse a colaborar en sus proyectos de voluntariado. Por la tarde se celebrará nuestro tradicional torneo de pádel benéfico.